domingo, 15 de marzo de 2015

A lo largo del río durante el Festival Qingming

El cuadro que se muestra abajo es obra del gran pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan (1085-1145), quien en su juventud, se especializó en pintura de línea, utilizando utensilios específicos para dibujar puentes de la ciudad, caminos, senderos, etc.
Hacia el año 1101, el gobierno Song del Norte tuvo más de un siglo de paz y un desarrollo económico estable. Bajo el soporte de emperadores, el Real Instituto amplió su grupo de arte y pintura, y fue muy productivo.
En el Instituto de Pintura Real, presentó el cuadro denominado “A lo largo del río durante el Festival Qingming". Esta pintura realista, que retrata las actividades comerciales, económicas e industriales de los campesinos y ciudadanos durante el Festival Qingming, acabó convirtiéndose en un tesoro de la dinastía Song.
El cuadro se divide en tres secciones. La primera es una escena rural que retrata a una caravana de burros, al fondo se ve la luz del sol naciente. La segunda sección se centra en la escena del transporte que circula en un puente sobre el río. La tercera sección es la escena urbana, donde plebeyos y aristócratas se mezclan y se complementan entre sí, lo que demuestra la civilización altamente avanzada de la dinastía Song del Norte.
Zhang Zeduan pintó meticulosamente las figuras, las siluetas y los detalles, gracias a su observación visual de la vida cotidiana de los habitantes y gran cultivo artístico. En cuanto a la pintura, muchas personas sintieron estar presentes en medio de la escena personalmente.
El pergamino ganó una alta reputación, al punto que muchos pintores posteriores trataron de reproducirlo. De hecho, hubo un cuadro que, pasado mucho tiempo, se descubrió que no era más que una falsificación del verdadero cuadro. Esto se demostró porque en el cuadro falso había un ciudadano articulando una sílaba impropia del acento de aquella región.

Hecho por: Miguel Valverde Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario