martes, 17 de marzo de 2015

BUDISMO, ORIGEN Y CURIOSIDADES

Todos hemos oído hablar del Budismo, una de las religiones mayoritarias de China. Lo hemos visto en series, noticias e incluso en dibujos animados como Los simpsons. Sin embargo la mayoría de las personas desconocen su origen y en que consiste.

Su origen se debe al descontento religioso en la India del VI a.C. debido a un carácter muy formal por los brahamanes. De ahí surgieron varias sectas, una de ellas el budismo. Su fundador era Siddharta Gautama (el después llamado Buda) que nació en el año 400 a.C., en el seno de la familia real de la dinastía Sakia. A los treinta años, abandonó la corte de la tribu Sakia renunciando a sus riquezas y ventajas. Esto lo hizo, para buscar la iluminación, bajo una higuera donde la alcanzó. A partir de entonces se dedicaría a la enseñanza moral hasta su muerte. Él logró crear una comunidad, que transmitiría su mensaje. Este mensaje se basa en la búsqueda del nirvana (la liberación interior) y que había un nirvana definitivo, tras la muerte.

Uno de sus grandes propagadores fue Asoka, miembro de la dinastía Mauria. Tras el asalto a la provincia de Kalinga, parece que sintió remordimientos por la presencia de tanta violencia y la carnicería que produjo su ejército.

En ese periodo, conoció a un monje budista, y Asoka se convirtió en su devoto. Asoka peregrinó por todos los lugares en los que había estado Buda. Mandó a desterrar todas las reliquias de Buda para distribuirlas por su reino y mandó a construir numerosas estupas, lugares donde se guardaban dichas reliquias.

Su política constructiva resultó fundamental para la expansión del budismo. Además, Asoka obligó a todos los habitantes del reino a practicar el Budismo por todo el reino.

Una de las claves de la rápida expansión del budismo, fue la vocación misionera de sus monjes realizando largos viajes por toda Asia. En China, llegó en el siglo I y también por toda la Ruta de la Seda posteriormente. El interés por esta religión prendió con fuerza desde el principio. El budismo como casi todas las religiones se dividió en dos escuelas: theravada y mahayama.

  • La escuela theravada, contempla a Buda como a un maestro venerable y consideran que hay muy pocos hombres que se pueden salvar debido a su reglas estrictas para llegar a la iluminación.

  • La escuela mahayama, eleva la imagen de Buda hasta la figura de alcance cósmico con poderes cercanos a los de un dios. Además son más liberales que la escuela theravada.


    Hecho por: Diego Cabrero Cabrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario