martes, 17 de marzo de 2015

La Ciudad Prohibida de Pekín

La ciudad prohibida de Pekín, actualmente, es una de las atracciones turísticas más populares en China si visitas Pekín. De hecho, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos, admiran solo la obra arquitectónica, que roza casi la perfección, pero pocos saben cual es el porqué de su origen.

Tras vencer a los mongoles y cuando el emperador Yongle llegó al trono, éste quiso mover la capital de Nanjing a Pekín, donde en 1406, empezó la construcción de lo que se llamaría actualmente como la Ciudad Prohibida, en la que participaron más de un millón de trabajadores. Tras acabar la construcción, sobre el 1420, la dinastía Ming empezó su mandato allí. A partir de este momento, varias dinastías y grupos étnicos intentaron o lograron conquistar dicha construcción, hasta llegar a la actualidad, convirtiéndose dicha ciudad como zona de turismo.

El palacio recibe este nombre porque solo podían entrar aquellos que pertenecieran a la dinastía y era muy raro ver a un campesino en el interior. Esto se puede ver claramente en la película El Último Emperador. Sin embargo, este nombre no es el original sino que es Ciudad Púrpura Prohibida ya que el color púrpura se relacionaba con la Estrella Polar. La Estrella Polar se encuentra en el centro de la tierra, al igual que el emperador. Si analizamos su nombre en Chino, 紫禁城 (Zǐjìnchéng) Zǐ significa, púrpura; jìng, prohibida; chéng, ciudad amurallada.

También cuenta una leyenda, como fue su construcción, en la que Zhu Yuanzhang, padre del que iba a ser emperador, no paraba de pensar en la construcción de un palacio de dimensiones asombrosas. Pero un día, el arquitecto, soñó que estaba con el príncipe de Jade y le dijo que el palacio celestial estaba formado por mil habitaciones y que no se podía superar esta cantidad en la Tierra. Además debía de colocar 36 Jing Gang Sha y 72 Di Sha. Esto permitiría que los dioses protejieran el palacio. El emperador mandó a construir el palacio con estas características. Una vez construido, la leyenda fue extendida por todo el país y los enemigos no querían atacar por miedo de los dioses. Más tarde se supo que los Jing Gang Sha eran barras de oro y los Di Sha fosas subterráneas.

Algunas de las curiosidades sobre la Ciudad Prohibida son las siguientes:

  • No existía una residencia fija para cada emperador, sino que elegían la parte del palacio que más le gustase.
  • El palacio está totalmente repleto de reliquias, cada día se descubren nuevas reliquias y una vez se encontraron dos cajas llenas de escrituras, cuya firma era del emperador Qianlong de la dinastía Qing.
  • La mayoría de estas reliquias están en el Museo del Palacio de Taipei, Taiwan.
  • La construcción del palacio se basaron en la geomancia, un arte tradicional que permitía saber cómo situar las casas, tumbas, muebles etc. en armonía con la energía de la tierra. Todo esto recibe el nombre de Feng-Shuz (viento y agua), lo que llamamos en la actualidad como Feng Shui.
    Hecho por: Diego Cabrero Cabrero

1 comentario:

  1. La ciudad prohibida!!! de lo más representativo de la China, que bien encontrarse con esta reseña y conocer algo más de la cultura Oriental, en lo personal me mola esta cultura... siempre viajo a Tailandia y Vietnam, son mis destinos favoritos... para ello contacto los servicios de Sildavia Viajes mi agencia de Viajes de confianza.

    ResponderEliminar